domingo, 7 de junio de 2009

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

Es como se denomina en la estadística a la agrupación de datos en categorías que indica el número de observaciones en cada categoría.

Elementos fundamentales para elaborar una distribución de frecuencias:

1. RANGO: medida de dispersión que se obtiene como la diferencia entre el número mayor y el menor de los datos.

R=N máx.-N min.

Ejemplo: datos de los números: 1, 5, 8, 9, 15,75
R=75-1

2. AMPLITUD TOTAL: se obtiene sumándole 1 al rango

AT=(R+1)

3. CLASES: están formados por dos extremos, el menor se denomina lim. Inferior, el mayor se denomina lim. Superior.

Hay distintos tipos de clases.

Ejemplo: notas (20-26) edades (15-25.4)

4. NUMERO DE CLASES: se determina a través de la fórmula de stuger, la cual es valida cuando el numero de observaciones sea menor o igual a 500

FORMULA: Nc= 1+3.332 log(N)

5. VALOR DEL INTERVALO OAMPLITUD: se obtiene por medio de la ecuación de dicta, conde Vi es el valor del intervalo, AT es la amplitud total, Nc es el numero de la clase.

Vi= AT/Nc



TABLA DE DISTRIBUCIÒN DE FRECUENCIAS


Se utilizan cuando se recolectan datos, con ella se pueden representar los datos de manera que es más fácil analizarlos. Estas se pueden realizar para datos agrupados y no agrupados, en el caso de los datos agrupados se utiliza cuando hay muchos datos.
Para elaborar esta tabla se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Cuando hay muchos datos se agrupan en clases, por lo cual la clase es cada grupo en que se dividen los datos. Para determinar cuantas clases crear, se puede utilizar la siguiente formula: Nc=1+3.332 log (N) , en caso que el resultado arrojado por la formula sea un numero decimal se aproxima a el siguiente numero entero.

2. El intervalo o el ancho de la clase, que es el espacio que hay entre el límite superior y el límite inferior de la clase, los cuales corresponden a los valores extremos de la clase. Para obtener este dato se utiliza la siguiente formula:

Ancho de clase= (dato superior- dato inferior)/Nª de clases.

3. La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite cada dato. Se simboliza Fi.

4. La frecuencia absoluta acumulada es la frecuencia total hasta el limite superior de cada clase

5. La frecuencia relativa de un dato da información sobre que parte de población o de la muestra en el estudio corresponde a la característica analizada, el dato que arroja se puede expresar como una fracción, como un decimal o como un porcentaje.se simboliza con Fi/n, donde n es el numero total de datos.

6. La frecuencia acumulada relativa es la frecuencia relativa total hasta el límite superior de cada clase.

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