domingo, 7 de junio de 2009

VARIABLES

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

POBLACIONES Y MUESTRAS:

Cuando se hace una investigación a una población determinada se realiza para arrojar una muestra de la misma; dicho estudio se realiza a una mínima parte de la población a los cuales se tiene acceso, este proceso se realiza con diferentes de estadística basados en la probabilidad.
La población es el conjunto grande de individuos, es homogéneo y reúne características, se muestra inaccesible.

TIPOS DE DATOS:

Los datos que estudiamos en cada individuo de la muestra son las variables (edad, sexo, peso, talla, tensión arterial, etc.…).Los datos son los valores que toma la variable en cada caso lo que realizamos es medir, es decir asignar valores a las variables incluidas en el estudio:

a. VARIBLES CUANTITATIVAS: Son las variables que puede medirse o expresarse numéricamente, estas pueden ser de dos tipos:

CONTINUAS: Admite tomar cualquier valor dentro de un rango numérico determinado (edad, peso, talla).

DISCRETAS: Suelen tomar solamente valores enteros (números de hijos, de patos, etc.…).

b. VARIABLES CUALITATIVAS: Este tipo de variables representa una cualidad o atributo que clasifica a cada caso en una de varias categorías, por ejemplo: (hombre/mujer, fumador/no fumador ), Son datos binarios ;este proceso puede usar dos escalas:

NOMINALES, forma de medir en la que los datos se ajustan por categorías que no mantienen una relación de hombre entre si (color de ojos, sexo, profesión. Etc.…).

ORDINALES, en las escalas utilizadas existe un cierto orden o jerarquía entre las categorías (grado de disnea, estadiaje de un tumor).

DATOS NO AGRUPADOS:
Es el conjunto de observaciones que se representan en su forma original para tener información directamente de ellos.

DATOS AGRUPADOS:
Aunque las medidas de tendencia central y de dispersión calculadas a partir de una tabla de frecuencia no son tan precisas con las calculadas con los datos originales y en ocasiones no se cuentan con estos o es impráctico procesarlos, por lo que debe aplicarse formulas aproximadas correspondientes a la medida que desee, utilizando los datos de distribución de frecuencias.

MEDIA, MEDIANA Y MODA
La media, la mediana y moda de los datos agrupados, son los mismos conceptos que cuando se aplican a datos individuales.

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